ACAPULCO SPANISH SCHOOL a place to get knowledge on this wonderful tongue

Friday, July 29, 2005

7: El Complemento predicativo

7: El Complemento predicativo
características generales
categorías que desempeñan esta función
cómo reconocerlo
Es idéntico al atributo, pero sólo aparece en oraciones no copulativas (es decir, cuyos verbos no son ni copulativos ni semicopulativos)
A diferencia del atributo, no es conmutable por lo.
Concuerda con el sujeto (predicativo del sujeto) o con el CD (predicativo del CD): con el sujeto en Ana respondió irritada al profesor o con el CD en Mi café lo quiero solo
Si no es un SA, el predicativo del sujeto es indistinguible de un CC, ya que no presenta concordancia.
SA: ellas llegaron muy cansadas a la cima
tienes la cara muy hinchada
a) debe responder a la pregunta "¿cómo?"
b) debe concordar con el sujeto.
c) debe aparecer en oraciones no copulativas.
d) es prescindible (= no es un complemento obligatorio para que la oración sea gramatical).
(ver un esquema sobre este particular)
En realidad, el CP es la muestra de que en la oración se produce una doble predicación: la expresada por el verbo, y otra secundaria, de tipo copulativo, que se produce implícitamente entre el sujeto o el CD y el CP: en quiero mi té bien caliente, lo que yo pido no es un té caliente, sino que mi té (CD) esté bien caliente (CP). En este segundo caso, la predicación que se da entre el CD y el CP es equivalente a la que se daría si hubiera un verbo estar presente, creando así una oración compleja: quiero que mi té esté caliente. Es, pues, un caso de cláusula reducida.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home